martes, 15 de diciembre de 2015

La reducción del miedo a volar...

Quienes debemos volar con mucha frecuencia sea por aspectos relacionados con el trabajo o por unas merecidas vacaciones, nos olvidamos que hay  un pequeño grupo de personas en el mundo, que sufren a la hora de subirse a un avión. Sin importar si son hombres o mujeres, jóvenes o no tan jóvenes, sin una condición socio cultural determinada, sufren al tener que subirse a un aparato que vuela y que se llama avión.

La experencia nos ha mostrado, que el miedo a volar, es un temor a lo desconocido y una idea falsa que si la persona se sube al avión, algo malo le va a pasar; es un miedo a que ella muera en un accidente trágico. El "miedo a volar", como cualquier otro miedo, tiene unas características particulares, que va aumentando en intensidad en la medida que la persona se acerca a un aeropuerto, se aumenta cuando se baja de un auto y cuando ingresa a la terminal y peor, cuando pasa frente al counter de la aerolínea que vendió el tiquete.

 Uno de los primeros aspectos claves para redicir el miedo a volar, es decir en voz alta, que le tiene miedo a volar y de esa forma, no ocultar tras cientos de razones, por que prefiere viajar en auto, tren, bus o bicicleta a otro sitio diferente a su lugar de residencia. Aceptar que tiene "miedo a volar" es el primer paso para ir mejorando, y claro buscar a profesionales en el área para que le orienten, sobre como hacer para reducir el miedo a volar. Ya lo hemos dicho muchas veces, reducir el miedo a volar. La reducción es la meta a conseguir, pues solo el paso del tiempo es la que va a contribuir a que este pueda desaparecer en el tiempo.

Como bien lo indicabamos en un principio, el mejor de los  pasos es comenzar a conocer y entender que es lo que sudece para que un avión vuele y cuales son las razones físicas para que esto suceda. Entonces acercarse a la situación de vuelo, sin ir a vuelo, es un paso intermedio que le dará confianza y seguridad a la persona y nuevas herramientas y conocimientos que no tenía antes sobre el tema y esto le podrá dar un sin número de razones lógicas, sobre el funcionamiento de un avión, gracias a la cabina de un simulador de vuelo estático.

 Tras varias horas de vuelo en el simulador, la persona vivirá un proceso de familiarización con el control de la  aeronave en vuelo y podrá ir gradualmente reduciendo el miedo. Por cuánto tiempo: es una pregunta que inicialmente no tiene respuesta, pero con el paso de las horas se irá reduciendo.

El siguiente paso, será subirse a un avión, sin necesidad de salir a vuelo, para no generar "temores" innecesarios, facilitando primero la familiarización de la persona con el avión; luego la meta final: montarse en un avión y salir a un vuelo de corto tiempo, que no dure más de 15 o 20 minutos, para que la persona se sienta más segura de lo que sucede.


En ese tiempo transcurrido desde el inicio del plan terapeutico, donde participan Psicólogos y Pilotos, se irá ganado confianza en si mismo y el conocimiento adquirido, tener muchas herramientas y más seguridad, para continuar reduciendo el miedo a volar. Con todo lo anterior, ya hemos ganado mucho terreno en el proceso.

Para más información, contactenos a través del programa "Piloto por 1 día", de la Escuela de Pilotos SAV, ingresando a www.Pilotopor1dia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario